FASE 02
"Cadena epidemiológica"

Integrantes:

Melissa Paz Krumdiek

Gilda Fernandez - Concha

Thalía Marcionelli

TEMARIO

 

* PATOGENICIDAD DE LOS MICROORGANISMOS

* MICROFLORA NORMAL

* INFECCIÓN Y ENFERMEDAD

* VIAS Y MECANISMOS DE TRANSMISION

* PREVALENCIA, INCIDENCIA, MORBILIDAD Y MORTALIDAD DE LAS ENFERMEDADES

* OTROS

* FUENTES

PATOGENICIDAD DE LOS MICROORGANISMOS

La patogenicidad es la capacidad de un patógeno de producir una enfermedad al superar las defensas del huésped. La virulencia es el grado de patogenicidad

Un microorganismo patógeno es aquél que tiene la capacidad de producir enfermedad.

El daño puede ser ocasionado por componentes, sustancias o estructuras de los microorganismos, así como por la respuesta inmune del hospedero.

Existen cinco niveles de daño: molecular, celular, tisular, órgano y organismo. Otros autores coinciden en los niveles de daño, principalmente de tipo molecular celular y tisular.

Los factores o determinantes de virulencia son características genéticas, bioquímicas, estructurales de las bacterias que interactúan con factores del hospedero y causan daño.

Cualquier bacteria puede ser patógena. Existen bacterias patógenas primarias y organismos oportunistas, entre ellos algunos componentes de la microbiota normal.

Las enfermedades infecciosas tienen una gran variedad de agentes causales:

Virus, bacterias, hongos, protozoos, helmintos o algas; los principios básicos que rigen sus mecanismos de transmisión son los mismos, y su objetivo fundamental es la multiplicación.

Virus:

Los virus tienen diversos mecanismos que les permiten evadir la destrucción por la respuesta inmunitaria del huésped. Por ejemplo, los virus pueden penetrar en las células huésped y crecer en su interior, donde los componentes del sistema inmunitario no los pueden alcanzar.

Los virus acceden a las células porque tiene sitios de fijación para los receptores sobre sus células diana. Cuando dicho sitio de fijación se une con un receptor adecuado. El virus se puede fijar a la célula y penetrar en ella. Algunos virus acceden a las células huésped porque sus sitios de fijación simulan sustancias útiles para esas células. En consecuencia, el virus puede entrar en la célula huésped junto con el neurotransmisor.

Hongos:

Si bien los hongos causan enfermedades, no posee un conjunto bien definido de factores d virulencia. Algunos hongos tienen productos metabólico que son tóxicos para los huéspedes humanos, sin embargo, en esos casos la toxina es solo una causa indirecta de enfermedad, dado que el hongo ya crece dentro del huésped o sobre el, las infecciones micóticas crónicas, como las causadas por mohos que crecen en los hogares, también pueden provocar una respuesta alérgica en el huésped.

Protozoos:

La presencia de protozoos y sus productos residuales a menudo produce síntomas de enfermedad en el huésped. Algunos protozoos, por ejemplo Plasmodium, el agente causal del paludismo, invaden las células huésped y se reproducen en su interior hasta causar su ruptura. Toxoplasma se fija  a los macrófagos y logra ingresar por fagocitosis. El parasito impide la acidificación y la digestión normales; en consecuencia, puede crecer en la vacuola del fagocito. Otros protozoos, por ejemplo Giardia Lamblia, el agente causal de la giardasis,  se fijan a las células huésped a través de un disco succionador y digieren las células y los líquidos titulares. Algunos protozoos pueden evadir las defensas del huésped y causar enfermedad durante periodos muy  prolongados. Por ejemplo Giardia, causante de diarrea, posee un mecanismo que les permite mantenerse un paso más adelante del sistema inmunitario del huésped. Este sistema es alertado para que reconozca sustancias extrañas llamadas antígenas; la presencia de los antígenos induce la producción de anticuerpos destinados a destruirlos. Cuando el microorganismo es introducido en el organismo presenta un antígeno específico. En respuesta el organismo produce anticuerpos contra ese antígeno. Sin embargo, dentro de las siguientes dos semanas el microorganismo deja de presentar el antígeno original y en su lugar presenta y produce uno diferente. En consecuencia, los anticuerpos originales ya no son eficaces. Dado que el microorganismo puede formar hasta 1000 antígenos distintos, la infección puede durar décadas.

Helmintos:

La presencia de helmintos a menudo también produce síntomas de enfermedad en un huésped. Algunos de estos microorganismos en realidad usan tejidos huésped para su propio crecimiento o para producir grandes masas parasitarias; el daño celular resultante genera los síntomas. Los productos residuales del metabolismo de estos parásitos también pueden contribuir con los síntomas de la enfermedad.

Algas:

Algunas especies de algas producen neurotoxinas. Por ejemplo, algunos géneros de dinoflagelos, como Alexandrium, tienen importancia médica porque producen una neurotoxina llamada saxitoxinas.  Si bien los moluscos que se alimentan de estos dinoflagelos no muestran síntomas de enfermedad, las personas que ingieren esos moluscos desarrollan intoxicación paralizante por mariscos, con síntomas similares al botulismo. Los organismos reguladores de salud pública a menudo prohíben el consumo de moluscos durante las mareas rojas.

MICROFLORA NORMAL

Por lo general el útero de las hembras de los animales y de las mujeres no contiene microbios, sin embrago, en el momento de nacer comienzan a establecerse las poblaciones microbianas normales y características. Justo antes de que una mujer de a luz los lactobacillus de las vagina se reproducen rápidamente, el primer contacto del recién nacido con los microorganismos suele darse con estos lactobacillus que se transforman en los gérmenes predominantes en el intestino del neonato. Otros microorganismo s también se introducen en el cuerpo del recién nacido provenientes del ambiente cuando se inicia la respiración y la alimentación.

Estos microorganismos permanecen en el intestino toda la vida y en respuesta a los cambios de las condiciones ambientales pueden aumentar o disminuir en cantidad y contribuir a la enfermedad.

Los microorganismo q establecen una residencia mas o menos permanente (colonizan) pero que normalmente no producen enfermedad son miembros de la microflora del cuerpo o flora normal.

Otros denominados microflora transitoria, pueden estar presentes durante tiempo indefinido y luego desaparecer.

 

  

Grafico 1: Factores que determinan la composición y la distribución de la microflora normal:

 

  

INFECCIÓN Y ENFERMEDAD

En la mayoría de los casos es responsabilidad de las madres velar por el bienestar de los hijos, es por ello que es indispensable que  manejen una serie de conceptos básicos, entre ellos el de infección y enfermedad. Para empezar a explicar los conceptos antes mencionados, es importante definir el término patología, ya que es la ciencia que estudia la enfermedad. Esta ciencia abarca tres procesos importantes de este concepto: la causa de la enfermedad, su desarrollo y finalmente los cambios estructurales y sus consecuencias. En cuanto a la infección esta puede ser definida como la invasión del cuerpo por organismos patógenos. Mientras que la enfermedad se define como una condición anormal del cuerpo que daña o altera las funciones normales del cuerpo, causando así, incomodidad y al mismo tiempo deteriorando la salud. En otras palabras, la enfermedad tiene lugar cuando la infección provoca cualquier desviación del estado de salud; hay ocasiones en que una infección puede estar presente en ausencia de una enfermedad detectable, como en el caso de una persona portadora del virus del VIH, quien no muestra ningún síntoma de la enfermedad. Asimismo, es importante mencionar que la presencia de un microorganismo ya sea E.coli, Shigella, etc. en una zona del cuerpo donde no se encuentra continuamente también se puede considerar como infección y por ende llevarla a una enfermedad. Cabe recalcar que no necesariamente todos los microorganismos son patógenos, ya que puede haber excepciones en que estos sean beneficiosos.

Grafico 2: Mosquito Anopheles transmite al hombre el parasito de la malaria.

 

 Con este grafico se puede explicar como una infección (en este caso la picadura) puede llevarnos a una enfermedad.

 

 

 

 

VIAS Y MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

La enfermedad puedes ser transmitida básicamente por cuatro vías, que pasaran ser explicadas a continuación.

1. Transmisión por contacto

 

Es la propagación del agente causal de la enfermedad por contacto ya sea:
a- Directo- la transmisión directa de un agente por contacto físico entre la fuente y un huésped susceptible, es decir no interviene ningún objeto intermediario; caricias, besos y el acto sexual; por ejemplo enfermedades como la hepatitis A, el resfrió, etc. Este tipo de transmisión es la que requiere un mayor énfasis para las madres ya que el acto sexual es uno de los principales medios de propagar estas enfermedades (sífilis, gonorrea, etc.) a partir de una madre infectada.

b- Indirecto- ocurre cuando el agente que causa una enfermedad es transmitido desde su reservorio a un huésped susceptible a través de un objeto inanimado (fómite[1]) por ejemplo enfermedades como SIDA y hepatitis B.

c- Por gotitas -en el cual los microbios se transmiten en núcleos de gotitas que solo se desplazan por distancias cortas, estas gotitas se diseminan al toser, estornudar, reír o hablar por ejemplo la gripe y la tos ferina.

 

2. Transmisión por vehículos

 

Es la transmisión de agentes patógenos por un medio como:

 

a- El agua- agentes patógenos se esparcen a través del agua contaminada con aguas servidas no tratadas o sometidas a tratamiento insuficiente. Ejemplo enfermedades como cólera y shigelosis.

b- Alimentos- agentes patógenos generalmente son transmitidos por alimentos cocidos en forma incompleta, mal refrigerados o preparados en condiciones poco higiénicas. Por ejemplo las intoxicaciones alimentarias.

c- El aire- la diseminación de agentes infectantes por núcleos de gotitas que se desplazan en el polvo más de un metro desde el reservorio hasta el huésped. Por ejemplo los microbios se diseminan por estornudos o al toser.

 

3. Vectores

 

El grupo más importante de vectores  de enfermedades son los artrópodos (animales capaces de transportar patógenos de un huésped a otro, los más comunes son los insectos). Estos animales tiene la capacidad de transmitir la enfermedad mediante dos vías:

 

a- Transmisión mecánica: es el transporte pasivo del patógeno en las patas u otras partes del cuerpo del insecto. Si el insecto entra en contacto con un alimento del huésped los agentes patógenos pueden transferirse al alimento y luego ser ingeridos por el huésped. Por ejemplo las moscas pueden transferir patógenos que causan la fiebre tifoidea desde las heces de personas infectadas a los alimentos.

b- Transmisión biológica: es un proceso activo más complejo. El artrópodo pica a una persona o a un animal que padece una infección e ingiere parte de la sangre infectada. Luego los patógenos se reproducen en el vector y el aumento de la cantidad de patógenos incrementa la posibilidad de que sean transmitidos a otro huésped. Ejemplos de enfermedades a través de este medio son: la malaria, el dengue, la peste, entre otros.

 

 

 

Grafico 3: Mecanismos de transmisión de enfermedades: resumen

 

 

 

Como ya hemos mencionado anteriormente los microorganismos tienen distintas vías de entrar al organismo, pero también cuentan con vías de salidas que generalmente están relacionadas con la parte del cuerpo que ha sido infectada. Las más comunes son los tractos respiratorios (donde salen patógenos de enfermedades como viruela, paperas, sarampión, etc.)  A través de las fosas nasales mediante el estornudo y la tos y las gastrointestinales (en forma de heces o saliva). Asimismo, las heces pueden estar contaminadas con los patógenos responsables de la cólera, fiebre tifoidea, etc. Y la saliva puede contener patógenos como el virus de la rabia. Otras rutas de salida de los patógenos son: el tracto urogenital ya que los microbios responsables de enfermedades de transmisión sexual se encuentra en secreciones del pene o la vagina, estos son eliminado a través de la orina; la piel o la heridas infectadas debido a que el drenaje de las heridas puede extender las infecciones a otras personas directamente y la sangre infectada puede ser extraída y reinyectada por insectos o inyecciones diseminándose la infección entre la población como por ejemplo el caso de SIDA y la fiebre amarilla.

 

Grafico 4: Vías de salida de las enfermedades

 

 

 

  

Prevalencia, incidencia, morbilidad y mortalidad de las enfermedades.

Para sacar el nivel de la cadena epidemiológica es necesario saber términos tales como prevalencia e incidencia, morbilidad y mortalidad, para así poder tener una mejor clasificación. 

 

  • PREVALENCIA: es el número de casos de una enfermedad en una población y en un momento dado. Hay dos tipos de prevalencia:

 

  • o Puntual: la frecuencia de una enfermedad en un punto específico del tiempo. Por medio de este tipo de prevalencia se puede estimar la posibilidad de que alguna persona obtenga alguna enfermedad en determinado tiempo o edad. Tiene como fórmula: Ct/N

 Ct: número de casos existentes (prevalentes) en un momento o edad

Nt: número total de individuos en la población en ese momento o edad

 

  • o De periodo: la frecuencia de una enfermedad durante un periodo definido (1 año, 1 mes). Expresa la probabilidad de que un individuo obtenga la enfermedad durante cualquier periodo determinado.

Tiene como fórmula: C(to,t)/N

C(to,t)= número de casos incidentes o prevalentes identificados durante el periodo to, t.

N= es el tamaño de la población. Su valor dependerá del tipo de población observada: población transversal, población estable o cohorte fija.

              

              

  • INCIDENCIA: el número de casos nuevos de una enfermedad que aparece en un intervalo de tiempo.

Fórmula: Número de casos en una población definida en un período específico

               Población en riesgo de experimentar el caso en un período específico

 

Hay dos formas de medidas de incidencia que varía dependiendo del denominador en la fórmula:

 

  • i. Incidencia acumulada: es la proporción de individuos sanos que desarrollan la enfermedad durante un período determinado. Expresa una estimación de la probabilidad o riesgo que tiene un individuos sano desarrolle una enfermedad durante un tiempo específico

 

IA:          Total de población en riesgo al inicio del seguimiento

Nº de casos nuevos de una enfermedad durante el seguimiento

 

  • ii. Densidad o tasa de incidencia: medidas de incidencia basadas en unidades de tiempo con que los individuos en riesgo contribuyeron al periodo de seguimiento. Expresa la fuerza que una enfermedad tiene para cambiar estado de salud de una población al estado de enfermedad por unidad de tiempo en relación a la población susceptible en ese momento.

Tasa de incidencia= I/PT

I = Número de casos nuevos de enfermedad o evento

PT= Número de personas en riesgo de desarrollar la enfermedad por el tiempo que cada una de ellas permanece en riesgo

 

 

  • MORBILIDAD: proporción de individuos de una población que padece una enfermedad en particular. Puede, como no, depender de la densidad de los individuos en la población. Por ejemplo las enfermedades infecciosas tienen más morbilidad en altas densidades de población porque las personas están más cerca una de la otra, por lo que el contagio es más fácil.

Cuando el causante de una enfermedad es un microorganismo o un agente tóxico, se le clasifica como morbígeno.  Expresa el porcentaje de individuos que contraen una enfermedad en una población.

Formula: número total de enfermedades/problemas de salud durante un período de tiempo para una población o lugar determinado.

Tasa de morbilidad: es la frecuencia de la enfermedad en proporción a una población.  Se requiere especificar el periodo de tiempo y el lugar. La tasa de morbilidad más frecuente son: prevalencia e incidencia.

 

 

  • MORTALIDAD

Es la cantidad de personas que fallecen en determinado lugar.

Tasa de mortalidad: (# de muertes (en el periodo)/ # Medio de habitantes) x 1000

                             

Esto quiere decir el número de muertes en un periodo de tiempo determinado por cada mil habitantes de ese lugar.

Representan el número de defunciones en un periodo de tiempo determinado; puede medir dependiendo de la región, sexo, edad o grupo étnico.

Para nuestro informe, necesitamos enfocarnos más en la mortalidad infantil, que representa el número anual de niños menores de un año fallecidos en un lugar por cada mil nacimientos producidos ese año.  Su tasa se calcula: (fallecidos menores de un año (en el periodo) / # total de nacimientos) x 1000

  VIH EN EL PERU

 

 

La incidencia de la infección con VIH, a nivel mundial, está aumentando, al igual que en el Perú.  La prevalencia de esta misma en adultos peruanos (considerando una población de 28 millones) es de 0.5%.  Estas epidemias se concentran en distintos sectores de la sociedad.  La prevalencia de la infección es de 11-18% para los hombres que tienen relaciones con otros hombres. 

Las razones de morbilidad y mortalidad en pacientes infectados varían dependiendo de su localidad, los factores de riesgo para la infección, y las circunstancias

socioeconómicas de cada país.  Como Perú es un país con bajos recursos, es necesaria la enseñanza de las prevalencias y las enfermedades oportunistas de cada zona, para así, poder controlar mejor y tener mejores medidas preventivas.  Puede que estas enfermedades oportunistas sean las que llevan al fallecimiento de la persona, a pesar de ser menos graves que el VIH.

La morbilidad es pequeña ya que no es una enfermedad que se transmita fácilmente, se transmite por medio de la sexualidad, mayormente, o también por medio de madre al hijo, cuando tiene a su bebé en su barriga. 

 

PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

La tasa de mortalidad infantil en los países desarrollados es alrededor de 10%, la tasa en países subdesarrollados como en el Perú es de 51.16%.  Por lo tanto, más de la mitad del futuro de nuestro país, mueren por medio de las condiciones vividas.

De esta forma, se debería mejorar las asistencias sanitarias del parto y cuidado de las madres, tener condiciones óptimas de alimentación de los recién nacidos.

Si se mejora la nutrición y el acceso a medicamentos, la mortalidad infantil sería reducida.  Pero, para tener un mejor resultado se debería facilitar el acceso a la sanidad y educación a las mujeres.  De esta forma, saben que es lo que necesitan sus hijos para desarrollarse mejor, de manera óptima, y qué es lo que ellas deben de consumir, para así, darles a sus bebés la mejor leche materna que se pueda.  Estos primeros años son fundamentales, o primeros meses, y gran parte del desarrollo de sus cerebros se dan, siendo la causa principal de varias limitaciones que pueden tener cuando crezcan.

Las enfermedades infecciosas producidas por E.coli, Shigella, Vibrio cholerae, entre otras, son transferidas por medio de nuestra respiración, contacto, alimentos, y accesos fáciles.  Esto se debe evitar por medio de una mayor higiene y poniendo al tanto a los habitantes.  De esta manera se eliminaría o disminuiría pandemias, reduciría enfermedades secundarias que les bajan las defensas del sistema inmunológico haciendo que se incremente el porcentaje de mortalidad.  Lo bueno de estas, es que por medio de antibióticos, que pueden ser brindados por los hospitales, pueden ser curados.  Esto se le debe dar a conocer a los pobladores del Perú, para que tengan un mayor control sobre la salud y puedan manejar mejor las circunstancias.

Todas estas infecciones, incrementan el número de mortalidad de niños, y deteriora la calidad de la leche materna ya que baja las defensas de las madres.

 

 

 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Los ejemplos de fómites son tejidos, pañuelos, toallas, vasos, cubiertos, entre otros.